Debatiendo sobre participación estudiantil. Así fue la 1ª sesión de la EFyDE 2016

Ce0DellWAAAYsQK

El pasado miércoles 30 de marzo abrimos la IV edición de la EFyDE. Y lo hicimos con Cristina Pastor como experta y persona con una alta trayectoria en la participación y representación estudiantil. Cristina destacó la alta heterogeneidad de los perfiles de quienes participan destacando, eso sí, un compromiso semejante entre ellos.

Ce0DeLvWAAAelrP

Asimismo evidenció las diversificadas razones para participar y repasó brevemente las formas de participación en representación estudiantil, tanto formal como informal. Hizo especial hincapié en la ética en la representación, en no solamente ser representante sino ser representativo, en defender realmente al alumnado, por encima de egos y presiones externas que se alejan del fin último del y de la representante, tema que generó un interesante debate con los y las asistentes.

Cezedc_W8AAKB_n

Del debate surgido se hizo palpable la importancia de poseer espíritu crítico y autonomía, de no perder de vista las necesidades del alumnado y de aprovechar activamente dicha etapa de representación.

20160330_162248

Tras el descanso, los asistentes tuvieron, por grupos, que realizar un análisis general crítico constructivo sobre la participación y la representación estudiantil; un análisis basado en la identificación de problemas, en líneas de actuación al respecto y en el impacto/ justificación de las mismas.

Cezv9BUWQAIpDu1

Esta primera dinámica pretendía ser un punto de inicio para el debate sobre política universitaria que irá desarrollándose, de forma monográfica, en posteriores sesiones y, especialmente en el proyecto innovador de buenas prácticas en representación y participación estudiantil que los y las estudiantes, por grupos, deberán desarollar.

Algunas de las problemáticas sometidas a debate fueron: la rendición de cuentas de los y las representantes estudiantiles, la puesta en marcha de nuevas y atractivas formas de implicar al estudiantado en las delegaciones o el establecimiento de mecanismos que garanticen la continuidad en los órganos de representación estudiantil

Por otra parte, ya tenéis a vuestra disposición las fotografías del primer día (fotografías) y la presentación empleada por Cristina Pastor (documentación).

Nos volveremos a reunir la semana que viene, el próximo jueves 07/03, en una sesión en la que Martín Martín, doctor en Empleabilidad y Competencias universitarias, debatirá con los asistentes sobre cuestiones como ¿qué competencias se están transmitiendo a los y las tituladas universitarias?, ¿qué demandan los empleadores? o ¿en qué competencias destacan los y las egresadas?.

Además, se presentarán datos del reciente Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios (del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios) elaborado por la Cátedra UNESCO y promovido por Obra Social “la Caixa”.

¡Os esperamos!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Richard Merhi

Joven dinámico, psicólogo. Investigador en Cátedra UNESCO de Universidades. Intereses: Psicología, Comunicación en general, Educ. Superior.

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: