Sobre la Escuela (FAQ)

¿Qué es la Escuela de Formación y Debate estudiantil?

La complejidad del funcionamiento universitario, unida a las responsabilidades académicas como alumno, exigen al representante estudiantil un sobreesfuerzo que no siempre es fácil llevar a cabo. Es por ello que, de cara a desempeñar eficazmente sus funciones, los representantes estudiantiles deben formarse e implicarse en el funcionamiento del sistema universitario y en la política universitaria.

La Escuela de Formación y Debate Estudiantil (EFyDE) nace de la ambición por construir un espacio de reflexión acerca de la educación superior y la política universitaria en el seno de los protagonistas fundamentales de la misma: los estudiantes universitarios.

Esta ambición compartida por la tedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria (CUNESCO) y la Delegación de Alumnos de la ETSI de Minas y Energía (DAETSIME), respaldada en todo momento por la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (DAUPM), germina en 2012 con organización conjunta de la primera edición de la Escuela, que tendría lugar en el primer semestre de 2013. En 2014 se desarrolló la segunda edición de la EFyDE, con un formato más innovador, más centrado en el debate y las dinámicas de grupo, en torno a los temas prioritarios en el panorama universitario madrileño, español y europeo.

En esta cuarta edición, la EFyDE pretende ahondar aún más si cabe en su compromiso con la formación crítica y en la adquisición de competencias esenciales para los representantes estudiantiles, el intercambio de opiniones, ideas y estrategias y la construcción de un sólido discurso político cimentado en reflexiones rigurosas.  Para ello, se ha diseñado un programa de sesiones monográficas espaciadas periódicamente a lo largo del primer semestre del año.

La Escuela se convierte así en un complemento adecuado para la formación de los y las representantes estudiantiles y se posiciona como un centro de debate, discusión y crecimiento conjunto que evoluciona conforme se llevan a cabo las sesiones hasta conseguir dotar a los participantes de una visión más amplia y sólida de la Universidad y el papel de los estudiantes en ella.

Con todo ello, podemos decir que la EFyDE es un esfuerzo conjunto entre la tedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Delegación de Alumnos de la UPM por ayudar a construir una representación estudiantil capaz de liderar el proceso de renovación y mejora continua de la Universidad.

Además, esta actividad está reconocida por UN CRÉDITO ECTS.

¿Qué objetivos tiene?

El principal objetivo es aumentar la efectividad de los representantes estudiantiles en el desempeño de sus responsabilidades al dotarles de una visión más amplia y profunda sobre los aspectos clave de la representación estudiantil.

Por otra parte, se pretende facilitar la construcción de un discurso propio sobre temas clave de política universitaria a través del debate abierto entre los asistentes, mediante la adquisición de conocimientos esenciales sobre el funcionamiento de la universidad en varios ámbitos al tiempo que se exponen y debaten diversos temas de política y gestión universitaria (gobernanza universitaria; becas y ayudas al estudio; formación y empleabilidad, bases de la participación estudiantil, etc.) Otro objetivo planteado es desarrollar proyectos innovadores para solucionar problemáticas habituales en la representación estudiantil y mejorar la calidad de vida estudiantil.

 ¿A quién va dirigida?

Las jornadas de formación y debate sobre política universitaria están dirigidas fundamentalmente a los máximos representantes estudiantiles de los centros de la Universidad Politécnica de Madrid (miembros de las delegaciones de Centro) No obstante, la participación está abierta a toda la comunidad estudiantil de la UPM y del resto de universidades madrileñas.

¿Cómo inscribirse? ¿Es gratis?

Para inscribirse en la Escuela de Formación, hay que rellenar el formulario que encontrarás AQUÍ. La inscripción es totalmente gratuita.

¿Cuál será la metodología de trabajo?

La cuarta  edición del EFYDE se desarrolla en 5 sesiones divididas por la temática tratada. Se han diseñado  cuatro jornadas monográficas en las que se exponen y debaten los temas de participación estudiantil, empleabilidad e inserción laboral, gobernanza y dimensión social y, finalmente, sistemas universitarios comparados. En estas sesiones existe una parte de exposición sobre los conceptos y estado actual de la materia, acompañada de unas dinámicas activas. Además se incluye, en la segunda parte de cada jornada, metodologías participativas, por grupos, en las que se presentan estudios de caso o se debaten y consensúan las propuestas y estrategias de la agenda de política universitaria.

En la última sesión cada grupo  deberá presentar un proyecto de mejora en el ámbito de la representación estudiantil, sobre algo que se proponga hacer, en base a una problemática real existente o de un caso de éxito. Tras la presentación de las soluciones propuestas, el resto de grupos, liderados por los dinamizadores de la sesión, realizará preguntas y aportaciones originales y creativas para mejorar la estrategia presentada, con una votación individual por las propuestas más acertadas. Aquéllas con mayor puntuación obtendrán el reconocimiento de la organización como expertos en representación estudiantil.

¿Dónde está?

Las sesiones tendrán lugar en la Fundación Gómez-Pardo.

Calle de Alenza, 1. 28003 – Madrid. (GMaps)

Acceso mediante transporte público:

  • Metro: Estación de Ríos Rosas (Linea 1), estaciones alternativas Canal, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios.
  • Autobuses (números 12 y 45 que se detienen frente del Colegio Superior de Ingenieros de Minas en Rios Rosas 19). Así mismo podra tomarse la linea Circular.
  • La estación de Renfe más próxima (a unos 700 metros) es Nuevos Ministerios, en la que hacen parada tanto trenes de la red de Cercanías, como algunos de largo recorrido.
Anuncios

One response to “Sobre la Escuela (FAQ)”

  1. daetsime says :

    Puedes echarle un ojo a cómo han sido las sesiones ya realizadas en el albúm de la Delegación de Minas y Energía: http://www.flickr.com/photos/da_etsime/sets/72157632884875178/

Déjanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: